En parte la mayoría de los datos están en la Internet, pero son solo eso... datos, y lo que es peor meta-datos, por lo que sin una interpretación objetiva son solo un cúmulo inofensivo de información.
Al referirnos a una interpretación objetiva, queremos decir simplemente que se puede ver estos datos en mezclas y comparaciones que nos permitan responder consultas específicas, por ejemplo: Ver datos de coordenadas geotérmicas y sitios RAMSAR sobre una imagen satelital de Tarapacá.
Y obviamente lo que resulta es desastroso, ambos datos están, sin magia alguna sobrepuestos. Si uno no tiene otros datos complementarios, no resultara ni desastroso ni aberrante lo que veamos en la imagen o representación gráfica, a pesar de que evidentemente minería y reservas naturales no son complementarios.
Pero no es nuestro caso, ya que tales datos son contrastados con datos jurídicos, o mejor dicho leyes y tratados internacionales, el derecho.
Por qué llegamos a esto?, porque el territorio en donde son levantados estos datos, no solo son un trozo de tierra inerte lista y libre para ser explotada por grandes corporaciones mineras, o de otra índole, que a estas alturas tod@s sabemos que no son ni sustentables, ni inofensivas para el ecosistema, ni destructivas con carácter irreversible, en fin.
De esta manera se sustenta la utilización de estos datos oficiales, para por la norma internacional evidenciar lo innegable, el Estado Chileno esta violando los derechos de comunidades originarias, sitios y reservas naturales y de herencia cultural.
Esta cartografía o mapita, nos permite además ya no ir a cada una de nuestras comunidades solo con papeles y coordenadas, además de la evidente convicción, para nosotr@s que accedemos a los datos, de la amenaza que significa la minería desde toda perspectiva para la frágil vida regional.
Por otro lado complementamos la cartografía, con la legislación internacional comparada y denunciada específicamente por algunos de los artículos que actualmente, esta violando el Estado chileno.
Además están indicadas las fuentes desde donde fueron extraídos los meta-datos y datos.
Aquí evidentemente hay gato encerrado. Los datos están ahí, pro no se nos han dado los mejores formatos gráficos como para entender la magnitud del conflicto.