Movimiento Social por la Defensa del Medio Ambiente, El Agua y los Recursos Naturales de la Región de Tarapaca.
- Movimiento Ciudadano NO! a Las Termoeléctricas - Comité de Defensa de la Madre Tierra - Foro del agua Iquique

jueves, 26 de agosto de 2010

Marcha por la vida y el Agua, sábado 28 de agosto a las 10:30 Hrs. Arica


Hola te invitamos a participar el día sábado 28 de agosto a las 10:30 Hrs. en el frontis de la UTA, 18 de septiembre, en la Marcha por la vida y el Agua, convocan
OSCAR ARANCIBIA VILLALBA, Colegio de Profesores, Regional Arica - Parinacota
EDUARDO ORTIZ ORTIZ, Comisión del Medio Ambiente CESCO de la IMA
ABRAHAM ROJAS SANHUEZA, Centro de Estudiantes de Historia y Geografía
MARCELO MORENO LATORRE,  Movimiento Ciudadano No a los Espigones
NICOLE RAMOS CASTRO, Organización Estudiantil Uma Auquina
MANUEL RODRÍGUEZ MOLINA, Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS
ISHA VELOSO MUÑOZ, Movimiento Acción Animal Ambiental
ROMINA LAZO CONCHA, Grupo Universitario Amigo de los Perros, GUAP, de la UTA
RICHARD FERNÁNDEZ CHAVEZ, Centro de Inv. de las Artes y Cultura de los Pueblos Originarios
EULALIO OYARZO SANCHEZ, Centro de Acción Social APACHETA
ROMANO RODRÍGUEZ BARBINI, Arica Rescata a sus Animales, ARASA
LOMBARDO MOLINA MANZO, Agrupacion Defensa del Medio Ambiente
VILMA CASTRO CONDORE, Surire  Comunidad
AMANDA SOTOMAYOR PEREIRA, Corporación Aru Marka
MARTA QUISBERT, Asociación de Familias Contaminadas con Metales Tóxicos de Arica AFCOMTA
LILY FERNÁNDEZ CANQUE, FASI

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Todo Chile en Contra de Termoeléctricas a Carbón

Iquique, 25 de Agosto de 2010. – El 26 de Agosto se inicia el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Contra de las Termoeléctricas a Carbón, que reunirá en Iquique y Chanavayita, hasta el sábado 28, a representantes de organizaciones sociales de la I a la VIII región y nacionales como Greenpeace, Terram, Chile Sustentable, Oceana y Conapach. Organizan el Comité en Defensa del Medio Ambiente de Caleta Chanavayita y el Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT), auspiciados por la Fundación Boell (alemana).

Este Encuentro Nacional se realiza a sólo horas de que  el proyecto de termoeléctrica a carbón Barrancones fue aprobado por la Corema regional de la IV Región, a pesar de que contaminaría la atmósfera el equivalente de 5 veces las chimeneas de las industrias de todo Santiago. “La aprobación por la Corema del proyecto Barrancones justifica más que nunca la necesidad del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Contra de las Termoeléctricas a Carbón. Es urgente y necesario que el debate sobre la temática de termoeléctricas a carbón sea discutido desde una perspectiva nacional y que Chile tome una posición clara y responsable al respecto”, plantea el CODEMAT.

En distintas regiones y ciudades  del país, así como en Iquique, la noche del martes, los ciudadanos se están oponiendo a termoeléctricas a carbón, al igual como lo hizo el candidato y actual presidente Piñera en su campaña presidencial. En la región de Iquique, una masiva oposición popular contra las termoeléctricas a carbón proyectadas en Punta Patache fue expresada el año pasado por más de 5.000 firmas, marchas ciudadanas y una consulta ciudadana (con 95% en contra). A pesar de ello, la instalación de las dos termoeléctricas en Punta Patache (Pacífico y Patache) sigue adelante. El proyecto Termoeléctrica Pacífico a pesar de su rechazo por la COREMA en Octubre 2009, sería evaluado por el Consejo de Ministros en Santiago hacia Septiembre, mientras el proyecto Patache tiene como plazo de evaluación el 20 de Octubre, pero ya se aprobaron sus ductos de “toma y evacuación de Agua”.

“En el último año, la población iquiqueña manifestó más de una vez su rechazo a las termoeléctricas a carbón y su interes en esta problemática, que afecta directamente su vida. Esperamos que sea numerosa en aprovechar  la oportunidad que les ofrece el Encuentro Nacional, ofreciendo actividades y talleres sobre termoeléctricas a carbón de especialistas y de movimientos sociales de distintos puntos de Chile. Habrá exposición de videos el jueves 26, a partir de las 19:00 horas en Baquedano 1198 (con Bulnes) y todo el día viernes 27, a partir de las 9:00 horas, está dedicado a talleres educativos que tendrán lugar en el Sindicato de Tripulantes, en Orella 739 (con Vivar)y el día 28 sesionarán los dirigentes sociales y de  las organizaciones invitados,  involucradas en conflictos con las termoeléctricas para acordar planteamiento concretos de cómo abordar la actual situación y el devenir de la instalación de termoeléctricas en nuestro país ”, agregó la vocería y secretaría de CODEMAT.

Para más información y entrevistas:
Lorenzo Nuñez , presidente CODEMAT cel. 98241211
Luis Pérez, vocero y secretario del CODEMAT: 89774968
Arturo Neira, vocero del CODEMAT: cél: 81438129


Adjunto: Programa de talleres abiertos a todo público, del viernes 27 de Agosto 2010.